lunes, 9 de enero de 2023

Área “CONO” de C. NATURALES y SOCIALES de 5º🐬🐟🍀🌴🌈


👩🏽‍🏫¿QUÉ CONTIENEN LOS TANQUES DE BUCEO?💥💥

👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽









🧑🏼‍🏫U3-¿CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO?

Aquí os dejo un vídeo para aclarar dudas

👇👇👇👇👇👇👇


🧑🏼‍🏫💥U3-AHORA TOCA EL SISTEMA NERVIOSO

👇👇👇👇



🧑🏼‍🏫💥U3-AHORA TOCA  APRENDER 
CONTENIDO  SOBRE LOS  SENTIDOS  

👇👇👇👇👇
🧑🏼‍🏫⚠️Sentido de la vista 👀 



🧑🏼‍🏫⚠️Sentido del oído 👂 

🧑🏼‍🏫⚠️Sentido del olfato 👃 



🧑🏼‍🏫⚠️Sentido del tacto 🤚 


🧑🏼‍🏫⚠️Sentido del gusto  👄 

U3- APARATO LOCOMOTOR 
ESQUELETO Y MÚSCULOS


👇👇👇👇
1-Esqueleto  🦴  🩻 


2-Músculos  💪 




👀👄👃🩻REPASO DE TODO 👀💪🩻👄…

FICHAS INTERACTIVAS
👇👇👇👇



APARATO LOCOMOTOR

LOS CINCO SENTIDOS

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
4 APARATOS 

💥💥Empezamos tema nuevo 💥💥


Unidad 3 (Naturales)

👨🏽👩LAS FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO  👨🏽 👩 






👩🏼‍🔬💥⚠️Antes de empezar; ¿Qué curiosidades conoces sobre el CUERPO HUMANO?
Por ejemplo 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

¿Sabías que nacemos con más huesos de los que finalmente tenemos cuando somos adultos? ¿Y que en nuestro organismo fluyen más de cuatro litros de sangre?
⚠️Fuente; MUY INTERESANTE 

PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS; puedes 🕵🏻‍♂️ 🔬   y compartirlo en clase👩🏼‍🎓🧑🏼‍🎓👩🏼‍🎓👨🏽‍🎓.
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼







🔬💥💥Empecemos con los contenidos del TEMA 3 🔬💥💥👩🏼‍🔬

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 
Vídeo y ejercicios 
⬇️⬇️


🔬✅👩🏼‍🔬LA REPRODUCCIÓN HUMANA; ¿cuántas etapas…..?
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼












👩🏻‍🏫¿Qué sabéis del tema?✅
¿Podéis completar los espacios en blanco?
Cuando demos los contenidos seguro que lo hemos completado ✔️ 


Fuente; editorial ANAYA


👩🏻‍🏫✅ ¿Cuántos aparatos intervienen en la FUNCIÓN DE NUTRICIÓN?
¿1,2,3,4 , 5 o más…?


Aquí tienes la respuesta 
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼






👩🏽‍🔬✅Paró entenderlo mejor, veamos el vídeo,

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼



⚠️⏱⚠️Ficha para poner en práctica lo aprendido sobre la función de nutrición 

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼💥



👩🏽‍🔬 SEPAMOS MÁS DEL APARATO DIGESTIVO.
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼


👩🏼‍🔬⚠️Sepamos más sobre el viaje de los alimentos a través del cuerpo ⚠️⚠️



⚠️⏱⚠️Ficha para poner en práctica lo aprendido sobre la digestión.

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼




👩🏽‍🔬💯✅AHORA TOCA EL APARATO RESPIRATORIO

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼





⚠️⏱⚠️Ficha para poner en práctica lo aprendido sobre la respiración. 

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼







👩🏽‍🔬✅AHORA TOCA EL APARATO EXCRETOR Y GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ⚠️⚠️

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼



⚠️⏱⚠️Ficha para poner en práctica lo aprendido sobre el aparato EXCRETOR 👇🏼
👇🏼👇🏼👇🏼


Ficha 1








👩🏽‍🔬✅¿QUIERES SABER CÓMO FUNCIONA EL APARATO CIRCULATORIO?
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼



⚠️⏱⚠️Ficha para poner en práctica lo aprendido sobre la  circulación.

👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼





👩🏼‍🔬✅⚠️¿FUNCIÓN DE RELACIÓN ?⚠️🔬✅💥


👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

😆💥💥Situación de aprendizaje para el alumnado:

👩🏻‍💻Una de las principales características de las personas es nuestra capacidad de comunicación  👄 a través del lenguaje  🗣️ . Con palabras, pero también con gestos ✋ , podemos expresar ideas y sentimientos 🤣😱😖. Partiendo de la interpretación de la imagen que abre la unidad, la situación de aprendizaje gira en torno a cómo el cerebro 🧠 es el órgano garante de que pueda darse la comunicación.
El reto 🤩refleja la intención transformadora que se persigue con la situación de aprendizaje: ¿Podrías comunicarte con tus amigos y amigas sin hablar? Bajo la consigna de una cultura científica basada en la indagación y el pensamiento crítico😆

*Fuente; Editorial
Anaya.

👩🏻‍💻Aquí dejo un enlace para hacernos una idea de la comunicación no verbal🙃

👇👇👇👇
Primero mirad esta foto para que sepáis dónde
pinchar  cuando abráis el
enlace 🤩

Ya podéis pinchar y ver el vídeo …💥💥💥
👇👇👇

http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/1/01/02_El_codigo/la_importancia_de_los_gestos.html

💥💥Miércoles 22 de Marzo 💥💥

👩🏻‍💻✅Indicaciones de cómo hacer un CLIMOGRMA✅ 

Fuente editorial Anaya


Fuente; editorial Anaya 



👩🏻‍💻✅Hoy hemos hecho este climograma en clase;


⬇️⬇️⬇️⬇️


👩🏻‍💻Ficha que se os ha proporcionado 👩🏻‍💻



Aquí están los resultados ⬇️⬇️



Y la interpretación escrita; ¿¿de qué zona de Andalucia estamos hablando???

Clima mediterráneo  costero de Motril ✅

Aclaración sobre las medidas ..

⬇️⬇️⬇️⬇️







Miércoles, 14 de

Marzo.


👩🏻‍💻💥
¿Qué es un climograma?
¿Sabes cómo realizarlo?
¿Quieres realizar el de Motril? 
⬇️⬇️
Aquí te lo vamos a explicar😃

👩🏻‍💻💥¿Qué es un climogrma?
⬇️

👩🏻‍💻💥¿Cómo se realiza un climograma?

⬇️


👩🏻‍💻💥¿Quieres ver el climograma de
Motril? 
Vamos a copiarlo en
la libreta y saber interpretarlo.
⬇️


👩🏻‍💻💥¿Cuál es el clima en Motril?
⬇️⬇️

👩🏻‍💻💥¿Quieres conocer 14 días de previsión 
meteorológica en Motril?
⬇️⬇️



👩🏻‍💻💥LA TIERRA SIN CONTAMINACIÓN.





¿Qué maneras diferentes llevas a cabo para evitar la contaminación  del planeta?

1-P.Ejm. ¿Reciclo el papel, corto el agua mientras me lavo los dientes, reutilizo la ropa…?


Aquí tienes algunas maneras de hacerlo.

⬇️⬇️⬇️


Consejos para cuidar el planeta 🌍 


👩🏻‍💻💥CONTAMINACIÓN DEL MUNDO ANIMADO.

¿Cuánto tiempo crees que tarda una bolsa de plástico en biodegradarse ? ¿Y una  lata de un refresco?




👩🏻‍💻💥¿Qué nombre le pondías a cada imagen y cómo podríamos reducir su daño al planeta? 
⬇️⬇️⬇️⬇️





💥👩🏻‍💻Un simple papelito de un caramelo o un plastiquito de unas cartas ….tardaría años y años en desparecer.🫢

⬇️⬇️⬇️


Viernes 3 de marzo 

👩🏻‍💻💥Dejó aquí la aclaración sobre la tarea de El CLIMA  DE ESPAÑA
Usar el código de colores que F. ha escrito (foto de abajo)
Orden Tarea: 
1Ver vídeo.(Clima de España ⬇️)en blog
2.Hacer ficha interactiva (debajo del video).
3-Hacer esquema”Clima de  España”  del libro de clase. 
4-Hacer ficha: izq punto 3 y drch ficha.
👩🏻‍💻VUESTRO MAPA DEBE QUEDAR completado con colores distinguiendo las zonas con su clima correspondiente, tenéis esta imagen para 
 ayudaros.



👩🏻‍💻💥➡️Os recuerdo que la letra en la pizarra digital sale regular  por mucho empeño que le pongamos 🤣🤣🤣🤣🤣




🐰Lunes 21 de Febrero.🐹




👩🏻‍🏫👉🏿Para aprender más sobre el REINO  ANIMAL, R. ha traído a su mascota al cole para practicar, ampliar, conocer….más sobre esta simpática mascota
👇👇👇👇
Gracias R.👏

Ficha técnica de las cobayas.

💥DOMINGO, 19 de FEBRERO


👩🏻‍🏫🤷🏼‍♀️Tarea para el lunes 20 de febrero, mañana tendremos el privilegio de ver una cobaya/ guinea pig  🫶🏿💥

🤷🏼‍♀️👉🏿¿Qué sabes sobre las cobayas? 

👁¿Que diferencia hay entre un conejo y una cobaya? 
👁¿Qué comen?
👁¿Se pueden amaestrar?
👁¿Cuál es el sentido que más desarrollan? 
Ahora que has pensado un poquitín mira este vídeo 👁
👇👇👇👇👇





Aquí tienes datos curiosos 👇👇👇



🇬🇧👉🏿💥🤷🏼‍♀️Time to learn English and to know about Guinea pigs 
 🇬🇧 












☀️☀️VIERNES 11 DE FEBRERO☀️☀️

💧💦🌧☄️UNIDAD DOS “EL CLIMA”🌦☁️🌨💨❄️


⚠️✔️👩🏽‍🏫🗣¿QUÉ SABES SOBRE LA ATMÓSFERA? 
 Aquí te dejo un vídeo (Pág. 32 del libro) 


⚠️✔️👩🏽‍🏫🗣¿QUÉ SABES SOBRE El TIEMPO ATMOSFÉRICO? 

Aquí te dejo un vídeo para ampliar tus conocimientos  (Pág. 35/35 del libro) 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼

✏️💻☀️🌧🌦TAREA PARA EL MIÉRCOLES DÍA 15 de FEBRERO⚠️⚠️👩🏻‍🏫

    👇👇👇👇

👩🏽‍🏫✅¿Quieres ser el hombre / mujer del tiempo por un día? ⛄️🌧🌦💨🌈🌤💨Aquí tienes la oportunidad y puedes  “construir” el mapa del tiempo como quieras….


                          👇👇👇👇👇👇👉🏿💻http://www.educaplus.org/climatic/09_mapat_mapalibre.html
Sigue aquí la tarea 
👇👇👇👇👇

 👀 También puedes mirar el WEATHER channel☀️Y saber el TIEMPO EN EL MOMENTO en Granada, Galicia…(diferentes 🇺🇸🇪🇸 🇫🇷 idiomas)🌪⛈💨❄️🌬

👇👇👇👇👇

👩🏻‍🏫🔎¿En que países se utilizan los Celsius o los Fahrenheit?  🌡 ¿En España con qué la medimos?y  ¿En Estafos Unidos?, aquí tienes la respuesta 

                        👇👇👇


👩🏻‍🏫🔎⚠️¿Quieres convertir los Celsius a Fahrenheit?
Pincha aquí abajo y comienzaaaaaa!!!!!😃🌡
                       👇👇👇👇👇😃

⚠️✔️👩🏽‍🏫¿Qué  sabes sobre los elementos y factores climáticos? Si quieres  saber más,  mira este vídeo  (Pág, 36/37 del libro)👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼.



💻✅👩🏻‍🏫FICHA INTERACTIVA N1-para practicar lo aprendido…EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA.🌤🌈🌪


💻✅👩🏻‍🏫FICHA INTERACTIVA N2.- Para practicar los elementos del clima e instrumentos.📡

💻👩🏻‍🏫✅FICHA INTERACTIVA N3; vamos a practicar los  factores  climáticos(1 de 2). 💪💪
💻👩🏻‍🏫🤣FICHA INTERACTIVA N4: otro repaso de los factores climáticos.(2 de 2)👏👏

⚠️✔️👩🏽‍🏫¿Quieres conocer los diferentes tipos de clima y paisajes en  nuestro planeta? 🌏Aquí te dejo un vídeo algo peculiar que lo explica. (Pág. 39 de tu libro)👇🏼👇🏼👇🏼




✅👩🏻‍🏫👉🏿Para repasar lo aprendido no olvidemos hacer esta ficha para repasar los climas en el planeta 🌍 

                          Imagen n1



Imagen n.2 


💻👩🏻‍🏫✅FICHA  INTERACTIVA N5; 
👉🏿Aqui repasaremos las vZONAS CLIMÁTICAS DEL PLANETA 👇👇💻


💻👩🏻‍🏫✅FICHA INTERACTIVA N.6
👉🏿Aquí repasaremos ZONAS CLIMÁTICAS DEL PLANETA… 👏
💻👩🏻‍🏫✅FICHA INTERACTIVA N7
Aquí repasaremos los diferentes climas en el planeta 🌍 ….🌈

💻👩🏻‍🏫✅FICHA INTERACTIVA N8️⃣
Clima, vegetación y fauna.

⚠️✔️👩🏽‍🏫¿Cuántos climas crees que hay en España? Aquí te dejo un vídeo para descubrirlo.(Pág 40/41 de tu libro) 👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼




💻✅👩🏻‍🏫Hora de practicar los climas en España con esta ficha interactiva N.9️⃣
👇👇👇


🆗

💻✅👩🏻‍🏫👉🏿Climas en España y en Andalucia.
👇👇👏  Ficha  N-🔟
✅💻👉🏿No olvidemos hacer esta actividad ✅ COLOREAR LOS  DIFERENTES CLIMAS DE ESPAÑA según el código de colores de más abajo 👇🌈. Ficha N.1️⃣1️⃣




Aquí dejo otro vídeo más cortito pero también muy interesante sobre los climas  en España 🇪🇸 
👩🏻‍🏫👉🏿✅🌍Video sobre el clima en Andalucia 👇👇





👩🏻‍🏫💻✅TAREA IMPORTANTE (pág 42)
CLIMA  DE MOTRIL ☀️☁️💦


👇👇👇👇



👉🏿✅👩🏻‍🏫Enlace n2https://motril.costasur.com/es/clima-motril.html


🌍CAMBIO  CLIMÁTICO 🌍

🔎¿Qué sabes del cambio climático? 

👀👁👁Veamos el siguiente vídeo para aclarar dudas👍💻




👉🏿Para practicar lo aprendido hagamos la siguiente ficha INTERACTIVA N1️⃣2️⃣
👇👇👇

👉🏿👀¿Reconoces a esta activista medioambiental? ¿Quieres saber más de ella? Pincha el enlace que hay más abajo y podrás saber más de GRETA💪💪.
                                  👇👇

Fuente: www.proferecursos.com 













Miércoles 8 de febrero.

👩🏻‍🏫✅⚠️‼️Aquí tenéis la imagen que hemos trabajado en clase hoy. ✅👇👇👇👇




✅♻️✅Una portada de clase aquí también tenéis

👇👇👇👇👇



Noticia devastadora para  🇹🇷  🇸🇾 y para el resto del mundo 🌍 😢 



Fuente: periódico 20 minutos.

¿Qué es una placa tectónica? 


¿Y si fuéramos nosotros los que estuviéramos ahí?
Una niña SALVADA Gracias a la humanidad …🫶🏿





 ✅Viernes 3 de febrero.

✅🫶🏿 Hoy la clase ha completado la activdad de los ecosistemas terrestres; han escrito/practicado/dibujado/ coloreado/ jugado/evaluado…con las dos ruletas 🤩 aquí dejo algunos de los resultados 👇👇👇👇👇




✅Aquí os dejo la foto de la presentación del proyecto del último grupo de la CHARCA DE SUÁREZ 
¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!

🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉
Grupo de Jesús 👇👇



⚠️⚠️Aquí os dejo las fotos de los ECOSISTEMAS TERRESTRES (para el viernes 3 deben estar terminadas )

⏯Actividad; resumir las características de cada ecosistema diferenciándolas por colores (libre)(localización, clima, flora y fauna)
Aquí tenéis un ejemplo👇👇👇👇
Parte de arriba👇
Parte de abajo 







💥Martes, 31 de enero.💥
✅💥🎉Noticia que no te puedes perder sobre un ☄️ 💥💥

💥Viernes, 27 de enero.
🧑🏾‍🎓🧑🏾‍🎓👩‍🎓🧑🏾‍🎓Otro grupo que ha hecho su proyecto con mucha ilusión y un aprendizaje significativo: 🌈✅🫶🏿🎉ENHORABUENA una vez más 🫶🏿🌈✅
Grupo de Luis👍



Miércoles, 25 de enero.

💥💥Dos grupos más han presentado  sus proyectos de investigación sobre la CHARCA DE SUÁREZ (en Motril)

💥💥Todos sorprenden con sus trabajos,💥💥
           🏆¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!🎉 
Grupo de Gerardo y de Aitor.🤩



Sábado, 21 de enero.

🔗📕Noticias interesantes👇👇👇

🐜🐜Hay un hongo que transforma a las hormigas en zombies, pincha aquí 👇


🐜🐜🐜🐜🐜🐜🐜

💻https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/hay-hongo-que-transforma-a-hormigas-zombies-hoy-estamos-cerca-comprender-que 


🌱🌿🍃☘️Las misteriosas plantas de aloe vera que causaron pánico en las redes al pensar que eran extraterrestres 👾, pincha aquí 👇

💥💥Viernes 20💥💥
Hoy han empezado los grupos a hacer sus exposiciones de la Charca de Suárez (Motril).
⭐️Aquí dejo un pequeño adelanto⭐️
👇👇👇
💥💥Unas sesiones para poner todo el proyecto a punto💥💥

F-1-Los grupos organizando contenidos  y material para el tríptico.

F2⭐️Grupo de Guille💁🏽‍♀️⭐️

F3💥Grupo de Enzo💁🏽‍♀️💥



⭐️⭐️Si quieres ir más rápido, ve solo, si quieres ir más lejos, ve acompañado💥💥⭐️

¿Qué es trabajar en equipo? ¡¡Mira este vídeo y compara lo que pensabas antes   y después de verlo!!!


https://youtu.be/YGxr38aTM2c


 🌎Hola, 

aquí vamos a poner mucho material diferente para ponernos al día con Ciencias de la Naturaleza🐬🐟🍀🌴🌎

UNIDAD DOS; "LOS ECOSISTEMAS "

1- ¿Qué  sabes sobre este tema? Pincha este enlace 👇y lo descubrirás.




☝¿TE SUENA LA RESERVA NATURAL CONCERTADA DE LA CHARCA DE SUÁREZ?☝

¡ VAMOS A HACER UN PROYECTO  PARA PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO E INVESTIGAR ! ¡QUÉ MEJOR QUE CERCA DE LA ESCUELA!


☝🙆¿PROYECTO? ¿TE SUENA? ¡¡¡AQUÍ TE DEJAMOS UN DOCUMENTO QUE TE AYUDARÁ A SABER QUÉ ES !!!

Documento proporcionado por CEIP REINA FABIOLA (Motril)

-2-🙋PRIMERO VEAMOS QUÉ NOS PIDEN QUE HAGAMOS 🙋




😛¡¡¡¡  A TRABAJAR SE HA DICHO  !!!!😜

3-- SEGUNDO; BUSQUEMOS INFORMACIÓN SOBRE LA CHARCA DE SUÁREZ, AQUÍ DEJO ALGUNOS VÍDEOS Y ENLACES, RECORDAD QUE HAY QUE INVESTIGAR Y OS DESEO MUCHO ÁNIMO Y GANAS DE HACERLO MUY BIEN.
ENFOQUEMOS LA BÚSQUEDA EN ; BIOTOPO, BIOCENOSIS, CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR, ALGUNOS SERES VIVOS, Y UNA CADENA ALIMENTARIA.

4-ENLACE DE LA OFICINA DE TURISMO EN MOTRIL


5-VÍDEO 1 RESERVA NATURAL DE LA CHARCA DE SUÁREZ (muy completo)





6-VÍDEO 2 - CHARCA DE SUÁREZ (inglés y español)






7-☝🙋Tercero , ¿qué es un tríptico?. aquí os dejo un vídeo para saber más sobre este material tan práctico.






                                                                        👃👃👃
A-AQUÍ OS DEJO UN MODELO DE TRÍPTICO QUE HICIERON EN UN COLEGIO SOBRE LOS ECOSISTEMAS.






8-☝🙋 Cuarto; ¿qué material necesito para hacerlo ? aquí dejo unos vídeos para que tengáis varias ideas, es más fácil de lo que parece

 

😜 PODÉIS HACER TRES, CUATRO, CINCO Y SEIS PLIEGUES SI QUERÉIS,  DIFERENTE  TIPO DE LETRA, VARIEDAD EN LOS COLORES... ¡¡¡USAR VUESTRA IMAGINACIÓN!!!


9-Vídeo 1: seis pliegues





10-Vídeo 2  Tres pliegues (tríptico), este es un ejemplo de un tríptico  del Sistema Solar.



11-Vídeo tres ( Muy variado y en inglés)



👀OTROS VÍDEOS Y ENLACES INTERESANTES 👀

12-👀👃Aquí dejo un enlace con más información; investigar y recoger los datos que 
investiguéis, lo encontraréis debajo de estas imágenes,👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼






13-☝👀👃Otro documento con muchos datos que pueden ayudaros y ser útiles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diccionarios y webs importantes🤓

U4 I LOVE THE WEEKEND

  TERCERO DE PRIMARIA UNIDAD 4    I LOVE THE WEEKEND  👤JUEGOS 1 para practicar WHAT DO YOU DO AT THE WEEKEND? / ¿Qué haces el fin de seman...